Películas que tratan la fe y los valores

Los aparentemente pasados de moda temas de la fe, el perdón, los valores cristianos y humanos, interesan a creyentes y no creyentes. La película Encontrarás dragones, estrenada en España el 25 de marzo con trescientas copias, vendió cien mil entradas en preventa, superando a la super taquillera del momento, una cinta española de cine negro surrealista e irreverente.

Este es el último éxito de filmes aparentemente con poco futuro comercial, como el género documental, en el que hubo entre otros dos señalados taquillazos: uno sobre la vida diaria en la cartuja de Grenoble,”El gran silencio”, de 2005 o “La última cima”, de 2010, que narra la vida de un sacerdote madrileño muerto trágicamente en un accidente de montañismo.

Hace dos años triunfaba en Estados Unidos, Prueba de fuego, un drama romántico que trataba abiertamente los valores cristianos, hecho con poco presupuesto y con un solo actor profesional, gracias a la implicación de las comunidades religiosas del país.

La página Camino de Emaús ofrece un buen resumen de estos filmes con valores:http://www.caminodeemaus.net/Secciones/Cine_y_religion_cristiana.htm

Cada año, la página elige las cinco mejores películas que tratan estos argumentos. Este año, no ha sido fácil quedarse con cinco películas. “Cuando hace unos meses escribíamos sobre las películas religiosas esperadas para este año, no nos imaginábamos que un documental sobre un sacerdote iba a irrumpir con tanta fuerza en la taquilla española”, afirma. Actualmente, “está siendo proyectado en diversos países de Hispanoamérica con una gran aceptación”

Otro de los filmes señalados por esta página es Lourdes. A través de un grupo de peregrinos que viajan hasta Lourdes, Jessica Hausner se introduce en el día a día del santuario. El filme revela los anhelos y flaquezas que habitan en el alma de sus personajes, y formula preguntas, a la vez que ofrece respuestas, sobre la aparente arbitrariedad de los milagros y el por qué del sufrimiento. “Su estilo es sobrio y pausado, quizás no excesivamente atractivo para las grandes audiencias, pero se trata de una de las mejores y más profundas películas del año”

En la misma página, se puede encontrar un buen elenco de películas altamente recomendables por calidad y temática. Es lo que ha sucedido con el último taquillazo: calidad unida a valores humanos. Parece que ahora sí vende el tema religioso o de valores humanos. Y hasta más que la comedia gorda basada en muertes a granel, salsa de tomate en abundancia y sexo banal. Otro pequeño milagro de la comunicación.

 

Anuncios